Home Portada DENUNCIA PÚBLICA: EL ABANDONO DE MAURICIO SAHUÍ A DERECHO HABIENTES DEL INFONAVIT YUCATÁN

DENUNCIA PÚBLICA: EL ABANDONO DE MAURICIO SAHUÍ A DERECHO HABIENTES DEL INFONAVIT YUCATÁN

0
DENUNCIA PÚBLICA: EL ABANDONO DE MAURICIO SAHUÍ A DERECHO HABIENTES DEL INFONAVIT YUCATÁN

INFONAVIT: UNA INSTITUCIÓN LEJOS DEL PUEBLO

El delegado federal en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, simplemente no da la cara. Mientras el discurso oficial habla de “humanismo”, la realidad que viven los ciudadanos es de abandono, burocracia y desprecio.

 

El 21 de febrero de 2025, nuestra casa se incendió. Desde ese día, hemos vivido no solo la pérdida material, sino también la indiferencia total del INFONAVIT Delegación Yucatán y su delegado Mauricio Sahuí.

 

El fin de semana del siniestro (22 y 23 de febrero), INFONAVIT no opera. El lunes 24 de febrero, al intentar iniciar el trámite, nos informaron que la única persona encargada de siniestros “no estaba disponible”.

 

El trámite fue recibido hasta el jueves 27 de febrero, por la “Señorita Pacheco”, cuyo trato frío y carente de empatía refleja la verdadera cara del INFONAVIT. No hay apoyo para renta temporal ni para el retiro de escombros, aunque el sitio oficial del Instituto menciona lo contrario.

 

Se nos dijo que en 20 días acudiría un ajustador. Más de un mes después, nadie ha ido. Al dar seguimiento, la “Señorita Pacheco” responde con molestia e insiste que el trámite puede tardar hasta seis meses.

 

El 26 de marzo, recibimos la excusa perfecta para seguir retrasando nuestra solicitud: un “error” en la dirección. El supuesto error: falta la palabra “Fraccionamiento” en el estado de cuenta emitido por el propio INFONAVIT. Un fallo generado por ellos mismos que ahora usan para negar apoyo a una familia que lo ha perdido todo.

 

El 27 de marzo, al actualizar la dirección, el Sr. Vázquez nos asegura que antes del 31 de marzo el trámite estaría aprobado. Nos da el folio de seguimiento 0528457745 y menciona que lo aprobará la jefa de la “Señorita Pacheco”.

 

El 28 de marzo, recibimos un correo de INFONAVIT: Solicitud RECHAZADA.

 

Intentamos interponer una queja formal en el portal MiInfonavit y, ¡sorpresa! No hay sistema para quejas.

 

Mientras las familias trabajadoras enfrentan tragedias, el INFONAVIT de Mauricio Sahuí Rivero solo ofrece burocracia, insensibilidad y trabas. Lejos de ayudar, buscan excusas para no cumplir.

 

MAURICIO SAHUÍ RIVERO NO DA LA CARA

 

Hemos intentado contactar al delegado de INFONAVIT Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, sin éxito.

Es indignante que mientras el gobierno presume “un INFONAVIT humanista”, la realidad para los ciudadanos sea un laberinto de trabas burocráticas, excusas absurdas y maltrato institucional. Si un derecho básico como la protección ante un siniestro es negado, ¿qué nos queda a los ciudadanos?

Exigimos atención inmediata.
Exigimos humanidad.
Exigimos justicia.

Octavio Romero Oropeza