Denuncian presunto encubrimiento de negligencia y represalias contra enfermero en clínica del ISSSTE Mérida

Un enfermero adscrito a la Clínica Hospital Susulá del ISSSTE presentó denuncias ante instancias federales en las que señala un presunto caso de negligencia médica, encubrimiento institucional y hostigamiento laboral, hechos que, asegura, comenzaron después de negarse a guardar silencio sobre un incidente ocurrido durante la atención de un paciente.

De acuerdo con la denuncia, el caso se originó el pasado 27 de abril, cuando una enfermera presuntamente abandonó a un paciente que se encontraba en paro cardiorrespiratorio durante la aplicación del protocolo de soporte vital avanzado, conocido como Código Azul.

El denunciante sostiene que existe una Constancia de Hechos oficial relacionada con el incidente, la cual habría sido sellada desde el 3 de junio sin que, hasta el momento, se hayan tomado acciones visibles contra la persona involucrada.

Asimismo, acusa que, tras reportar los hechos, comenzó a ser objeto de represalias laborales por parte de directivos de la Clínica Hospital Mérida (Susulá). Entre ellas, afirma que fue reasignado de área de trabajo, se obstaculizó la continuidad de sus estudios profesionales mediante un trato que califica como discriminatorio y se iniciaron procedimientos administrativos en su contra.

Uno de los episodios que considera parte del presunto hostigamiento ocurrió el pasado 17 de junio, cuando, según su versión, fue citado por el Comité de Ética local con apenas cuatro minutos de anticipación para rendir una declaración, situación que calificó como una “emboscada procesal”.

El trabajador asegura que cuenta con documentación oficial para respaldar sus señalamientos, entre ellos copias del acta relacionada con el presunto abandono del paciente, oficios administrativos, bitácoras de servicio y los acuses de recibo de las denuncias presentadas ante diversas instancias federales.

El caso ya fue turnado al Órgano Interno de Control de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, bajo el expediente OIC 79160/2026, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Dirección General del ISSSTE en la Ciudad de México.

Según el denunciante, el objetivo es que las autoridades investiguen tanto el presunto acto de negligencia médica como las posibles represalias ejercidas en su contra por haber informado de los hechos.

Añadió que el asunto ya llegó al conocimiento del director general del ISSSTE, Martí Batres, quien, de acuerdo con su versión, manifestó el compromiso de que la denuncia será investigada hasta sus últimas consecuencias.

Hasta el momento, las autoridades de la Clínica Hospital Susulá del ISSSTE no han emitido un posicionamiento público sobre las acusaciones. Las denuncias continúan en proceso de investigación por las instancias competentes.

spot_img

Related articles

spot_img