Katia Itzel García hará historia: será la primera árbitra mexicana en dirigir en una Copa del Mundo varonil
KANSAS CITY.— La árbitra mexicana Katia Itzel García debutará como central en la Copa del Mundo Norteamérica 2026, marcando un hecho histórico para el arbitraje nacional al convertirse en la primera mujer de México en dirigir un partido del torneo varonil.
La designación se dará en el encuentro entre Túnez y Países Bajos, programado para disputarse pasado mañana en Kansas City, un duelo clave para la definición del primer lugar del Grupo F.
El partido tendrá relevancia competitiva, ya que aunque la selección de Túnez ya se encuentra eliminada, el conjunto neerlandés necesita la victoria para mantenerse en la cima de la clasificación.
Con esta designación, García se convierte también en la tercera mujer en la historia de los Mundiales en fungir como árbitra central, después de la francesa Stéphanie Frappart en Qatar 2022 y de la estadounidense Tori Penso, quien ya suma varias apariciones en la edición de Norteamérica 2026.
La silbante mexicana estará acompañada por un equipo arbitral internacional: la también mexicana Sandra Ramírez como asistente número uno, el español José Enrique Naranjo como asistente dos, el paraguayo Juan Gabriel Benítez como cuarto árbitro y el también guaraní Milcíades Saldívar como asistente de reserva.
Además, Katia Itzel García será la segunda árbitra central en actividad dentro de este Mundial, después de que Tori Penso dirigiera el encuentro entre República Checa y Sudáfrica. La mexicana también había sido designada previamente como cuarta árbitra en tres partidos del torneo, consolidando su presencia en la competencia.
En paralelo, la árbitra mexicana también fue asignada como parte del equipo arbitral para el duelo entre Ecuador y Alemania, que se disputará en la misma jornada.


